Portafolios Estratégicos por Proyectos
2022-2024
Los Portafolios Estratégicos de Proyectos, corresponden a la agrupación de proyectos destinados en primer lugar a concretar objetivos relacionados al aseguramiento de la calidad en la Universidad y por otros el desarrollo de iniciativas para logros de los indicadores clave de desempeño institucional.El seguimiento y control de los avances de los portafolios de la unidades académicas y administrativas recae en la Dirección de Planificación y Estudios Estratégicos quien reporta y socializa esta información a la comunidad universitaria.
Gobierno Universitario
- Apropiación de los valores y principios del sello institucional en la comunidad universitaria.
- Fortalecimiento del diálogo entre fe y cultura a través de acciones pastorales que releven la vivencia del sello institucional en la formación para la vida, entre los miembros de la comunidad de la UCTemuco.
- Promoción de la cultura de acompañamiento en la Comunidad UCT a partir del diálogo, la vocación de servicio y los valores humanistas-cristianos.
Fortalecimiento de la institucionalización del Voluntariado en el quehacer universitario
- Mecanismos para la Gestión de Riesgo Psicosocial Laboral.
- Estrategia para la Gestión de Continuidad Operacional en la UC Temuco.
- Promoción de una cultura del Buen Vivir en la UC Temuco
- Política institucional de Sustentabilidad UCT
- Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UC Temuco
- Modelo de Prevención de la Violencia de Género en el marco de la ley 21.369
- Fortalecimiento de los mecanismos de participación y retroalimentación institucional
- Implementación del proyecto UCT 20101: Evaluar es valorar
Vicerrectorías
- Diversificación Oferta Formativa de Pregrado
- Innovación y Desarrollo de una Docencia de Calidad
- Fortalecimiento de una cultura colaborativa de calidad para la mejora de la docencia en el marco del Modelo Educativo y el Modelo de Gestión de Calidad en Docencia (MGCD).
- Modernización de procesos y soluciones tecnológicas para la gestión de la DARA
- Fortalecimiento de la formación en competencias genéricas, interculturalidad y servicio socio-comunitario como ejes fundamentales en la formación integral y pertinente al territorio.
- Actualización de modelo educativo
- Posicionamiento de la Experiencia universitaria en el quehacer institucional
- Optimización de procesos y soluciones tecnológicas para la gestión de la VRA
- Modernización de los procesos asociados a la gestión del Bienestar Estudiantil.
- Actualización y fortalecimiento de las estrategias de acceso y de acompañamiento académico y socioemocional para potenciar su impacto y disminuir barreras y brechas académicas que aún persisten.
- Desarrollo de sistema monitoreo estudiantil integrado y accesible
- Por una cultura de la inclusión y equidad en educación superior
- Fortalecimiento de un modelo de biblioteca integrado a la docencia de calidad y la investigación.
- Nuevo sistema de gestión de la información y datos de los campus
- Nuevo sistema de gestión en el consumo energético de los campus
- Evolución hacia Campus Sustentables; comprometidos con la reducción de la Huella de Carbono
- Portal de Pagos Integrado UCT
- Integración de los planes especiales de titulación al sistema de gestión administrativo financiero de recaudación pre grado.
- Fortalecer de unidad de estudios y análisis financiero en VRAE
- Gobierno TIC
- Modernización de procesos de gestión del personal
- Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos
- Instalación de capacidades internas para la gestión de la innovación.
- Fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento institucional.
- Inclusión, equidad y comunidad en la Investigación UC Temuco.
- Fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de los Programas de Posgrado en la UC Temuco con miras a la internacionalización.
- Mejorar procesos de gestión y administración de la I+D+i+e y posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.
- Implementación de un modelo de vinculación con el medio (política y estructura) que permita mejorar la calidad y pertinencia de la contribución que ésta hace a la sociedad.
- Fortalecimiento y desarrollo de Ediciones UCT
- Implementar una estrategia comunicacional que posicione a la Universidad más allá de la Araucanía.
- Modelo de Gestión del vínculo con titulados/as y graduados/as UC Temuco
- Fortalecimiento de la gestión de la internacionalización en la Dirección de Relaciones Internacionales
- Modelo de Articulación Curricular
- Fortalecimiento del sistema de gestión para la Vinculación con el Medio (Unidad de Análisis de Información sobre Vinculación con el Medio, Sistema Informático de Gestión de Información, medición de impacto)
- Creación de una unidad o área de cultura dentro de la Dirección de Extensión, Vicerrectoría de Extensión y RRII
- Nuevas capacidades de internacionalización
- Implementación Sistema Informático de gestión académica y financiera Dirección Educación Continua
- Construyendo Oferta de Educación Continua
- Sustentabilidad del CPP UCT
- Instalación del Instituto Ta Iñ Pewan: estructura, investigación, visibilización y vínculo con el medio
- Evaluar es valorar: implementación del subsistema de evaluación de procesos estratégicos
- Sistema de Inteligencia Organizacional
- Comunicación Estratégica
- Sistema de Formación y Desarrollo Directivo
- Sostenibilidad del SAIC (Sistema de Aseguramiento Institucional de Calidad)
- Modelo de Autoevaluación Integral MAI UCT
- Fortalecimiento de las Capacidades de Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Institucional
- Fortalecimiento de capacidades para la implementación del PDI 2030
- Prospectiva: UC Temuco al 2050
- Vigilancia Competitiva
- Implementación Gobierno de datos UC Temuco
- Acercamiento a la inteligencia artificial como apoyo a la gestión de procesos críticos
- Fortalecimiento de Plataformas de Información
- Fortalecimiento de capacidades analíticas y competencias digitales con foco en uso de datos
- Fortalecimiento de las capacidades institucionales en gestión de proyectos.
- Fortalecimiento de las capacidades de la Dirección en ejecución de análisis.
- Búsqueda y sistematización de nuevas fuentes de financiamiento que permitan a la Institución contar con mayores y nuevos recursos.
- Mejoramiento y ampliación del Software de Seguimiento de Proyectos
Facultades
- Plan de posicionamiento de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
- Fortalecimiento del sello de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
- Cultura de la excelencia de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño.
- Fortalecimiento, expansión e inovación de la oferta educativa en pregrado en el área creativa
- Plan de posicionamiento y consolidación de la identidad académica del Departamento de Arquitectura (2022-2024)
- Proyecto de desarrollo disciplinar Departamento de Arte, 2021- 2024
- Fortalecimiento de la identidad del Departamento de Diseño
- Instalación de capacidades en investigación interdisciplinaria en Ciencias de la Salud
- Fortalecer vinculación con el medio y sello Facultad Ciencias de la Salud.
- Fortalecimiento del Laboratorio Clínico UC Temuco y la implementación de un Centro de Innovación en Salud y Atención a la Comunidad (CISAC-UCT), como dispositivos de vinculación con el medio.
- Diversificación y articulación de la oferta formativa profesional y técnico profesional
- Fortalecimiento de las acciones de internacionalización en el pregrado
- Incorporación de tecnologías y metodologías innovadoras que promuevan la progresión y armonización del itinerario formativo.
- Fortalecimiento de las acciones de difusión de las carreras y de los mecanismos que se han instalado para promover equidad en la
permanencia, trayectoria y logro de los estudiantes que ingresan a carreras de la Facultad - Desarrollo de investigación en salud de precisión desde un enfoque de pertinencia social, cultural y territorial con el propósito de promover la
calidad de vida de las personas. - Fortalecimiento de acciones de investigación, vinculación con el medio y divulgación científica, en el medio nacional e internacional.
- Desarrollo del posgrado y la educación continua en el Departamento de Psicología, en articulación con las necesidades
- Desarrollo de un Programa de Doctorado
- Aseguramiento de Calidad de los procesos académicos del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
- Fortalecimiento de la presencia regional de la Facultad
- Creación, ampliación y fortalecimiento de clínica multidisciplinaria
- Programa de postgrado
- Fortalecimiento de procesos y procedimientos académicos y de facultad
- Generar mecanismos para aumentar el trabajo en investigación
- Fortalecimiento de la docencia en pregrado impartida desde la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía
- Fortalecer la investigación de la facultad en su pertinencia, interdisciplinariedad y calidad
- Promoción de la vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía
- Fortalecer la organización interna actual de la facultad para optimizar la gestión y su contribución al cultivo de las disciplinas propias.
- Diseño de una propuesta de Magíster en Filosofía acreditable
- Fortalecimiento del desarrollo de la disciplina teológica
- Estudios Interculturales
- Articulación Programas de Pre y Post Grado
- Incidencia de la Facultad en el medio externo
- Desarrollo Interdisciplinario Colaborativo
- Desarrollo de investigación pertinente
- Rumbo a los cincuenta años del Departamento de Antropología de la UCT: fortalecimiento del pregrado (antropología y arqueología), del posgrado, de la investigación y del vínculo territorial.
- Fortalecimiento de la actividad académica del Departamento con énfasis en los ejes estratégicos de Formación durante toda la vida y de producción de Bienes científicos, tecnológicos y artísticos al servicio de la comunidad
- Fortaleciendo la educación para toda la vida a través del aseguramiento de una oferta diversa y atractiva en posgrado reconocida por el nivel de su cuerpo académico y la calidad de su investigación.
- Mejoramiento productividad científica e investigación del Departamento de Trabajo Social
- Instalación de la nueva estructura organizacional de la Facultad de Educación
- Diversificación, ampliación y articulación de los programas formativos
- Interculturalidad de forma Transversal en la Facultad de Educación
- Internacionalización de la Facultad de Educación UC Temuco.
- Modelo de VcM Facultad de Educación UC Temuco.
- Desarrollo profesional continuo
- Mejoramiento de planes de estudio de carreras de ingeniería para optimizar la titulación oportuna y otros indicadores de progresión académica.
- Plan de desarrollo académico de la Facultad de Ingeniería basado en enfoque sistémico
- Implementación del Centro de Innovación, Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica (CIA-3T).
- Nuevos programas académicos de ingeniería y ciencia aplicada de pregrado, posgrado y educación continua.
- Fortalecimiento del cuadro académico del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas: Camino hacia la consolidación del Magíster en Matemáticas Aplicadas, transformación digital y evaluación de propuesta de un Doctorado
- Construcción de la carrera de Ingeniería Informática en modalidad e-learning en correspondencia con las líneas de investigación del departamento
- Establecimiento de potenciales programas de postgrado dentro del Departamento de Obras Civiles y Geología
- Fortalecimiento del cuadro académico del Departamento de Procesos Industriales para la formulación de un nuevo programa de magíster
- Reestructuración de la gestión interna del posgrado e I+D+i de la Facultad de Recursos Naturales.
- Mejoramiento de los indicadores de docencia de pre y posgrado en la Facultad de RR.NN.
- Incremento de los indicadores de producción científica de alto impacto en la Facultad de RR.NN.
- Fortalecimiento de la vinculación con el medio y formación a lo largo de la vida del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública
- Proyecto fortalecimiento pregrado y continuo educativo del Departamento de Ciencias Ambientales
- Fortalecimiento de la vinculación con el medio a través de estrategias académicas en un contexto global. Departamento de Ciencias Agropecuarias y acuícolas
- Diseño de programas de educación continua, pregrado y postgrado en el Departamento de Cs. Biológicas y Químicas.