Acreditación Institucional: UCT mantiene su compromiso con la calidad

Inician etapa de socialización de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación, en el marco de la acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación.

En el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica llevó a cabo la primera jornada de socialización de las conclusiones del proceso de autoevaluación, en el marco de la acreditación institucional ante la CNA.

La actividad fue liderada por el rector de la casa de Estudios, Dr. Aliro Bórquez; quien, junto a la Prorrectora, Marcela Momberg; y a la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar; presentaron los resultados con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria tanto los avances y logros de los últimos cinco años, como también los desafíos y oportunidades de mejora.

Mirada crítica y constructiva

Sobre la instancia, el rector Bórquez aseguró que “busca compartir las conclusiones alcanzadas con la comunidad, dando cuenta de los avances logrados por todos quienes componen la Universidad Católica de Temuco. Vamos a tener una visita de pares evaluadores y el relato debe dar cuenta del trabajo de estos últimos cinco años y que hemos sistematizado para construir este informe de autoevaluación. Esa construcción en el marco de un proceso muy participativo y lo que está en él, refleja nuestras principales fortalezas y debilidades, y por supuesto, cuánto hemos avanzado respecto al proceso anterior”.

Es relevante mencionar que este espacio tiene como fin no solo informar, sino también propiciar una alta participación y comprensión de los resultados, para ello, se realizarán jornadas específicas por cada vicerrectoría y facultad, además de encuentros con estudiantes y la comunidad Alumni de la UC Temuco.

Proceso Colaborativo

El informe de autoevaluación fue un ejercicio de análisis interno que se logró efectuar gracias a la retroalimentación por parte de distintas voces, siendo cada una de ellas una parte fundamental para la Universidad Católica de Temuco.

En este sentido, Felisa Solar, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, señaló que “me siento muy contenta por la instancia y creo que justamente es porque la comunidad ha participado fuertemente, estas no son conclusiones que se configuren a partir de una mirada específica de nuestra vicerrectoría, sino que es la reflexión que ha reunido a todos los estamentos de la universidad. También, hemos tenido opiniones de nuestros socios estratégicos, de los grupos de interés con los que nos vinculamos, nuestros alumni, todos han compartido su opinión respecto de aquellas cosas que estamos haciendo bien y las que podemos hacer mejor, donde efectivamente tenemos que reflexionar respecto de cómo abordarlas”.

Mejora Continua

En dicho contexto, es de suma relevancia contar con un esfuerzo conjunto por parte de toda la comunidad interna, tanto como estudiantes, académicos, personal administrativo y profesional, ya que sumarse a estas jornadas y ser parte de un diálogo constructivo permitirá enriquecer el camino hacia una nueva acreditación. Así, la UCT continuará su proyecto institucional, fortaleciendo el compromiso con la excelencia académica en todas las áreas de su quehacer.

Finalmente, cabe decir que esta iniciativa se replicará el próximo martes y estará dirigida a los equipos que componen la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la casa de estudios.

Primera Jornada de Socialización Autoevaluación para Acreditación Institucional

Envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente